miércoles, 26 de noviembre de 2014

LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS VS LA CULTURA ACTUAL

CÓMO GUARDABAn la información las culturas prehispánicas


Los códices son fuentes históricas de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas con la habilidad para pintar con gran maestría, dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos e informaron sobre una multitud de aspectos, como las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros.

¿QUÉ SON LOS CÓDICES?
Se llama códices, del latín codex: libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizados como productos culturales de las grandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, etc., que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.
Desde épocas muy remotas, se fijaron en esos manuscritos los conocimientos de los antiguos pueblos; por ello, la información registrada en los códices es de la mayor importancia: gracias a sus múltiples contenidos temáticos, podemos saber directamente acerca de sus logros y avances culturales y científicos, creencias religiosas, ritos y ceremonias, historia, genealogías y alianzas de los señores, nociones geográficas, sistema económico, cronología, etc. En ellos se encuentran plasmados todos los antiguos temas derivados de la tradición indígena, antes de la llegada de los españoles, y los nuevos temas aportados por estos últimos, como la religión cristiana, los problemas económicos y sociales originados por el contacto y la vida indígena en el periodo de la Colonia. Los códices se siguieron produciendo hasta el siglo XVIII, después de la Conquista. Se les ha llamado “testimonios” manuscritos pictóricos o pictográficos, con cierto sentido de limitación, porque de alguna forma sí se les pueden aplicar estos dos términos; pictóricos, porque son “imágenes”, y pictográficos, porque están escritos mediante “dibujos”. Pero, si no se examinan, estudian y explican detenidamente las cualidades de los códices, no se puede saber que existe una codificación completa de los “dibujos” y que éstos son estilizaciones extraídas de convenciones plásticas definidas, muy antiguas y elaboradas.
Códice Fejérváry-Mayer, edición del duque de Loubat. Desplegado de páginas.Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces


COMO TRANSMITÍAN LA INFORMACIÓN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS

Las culturas prehispánicas mexicanas también tuvieron un sistema organizado de correos. Este cumplía principalmente con una función militar y era pieza clave en la expansión y mantenimiento del imperio. 


Debido a la importancia dada a este sistema, era fundamental tener personal calificado para realizar las correspondientes labores. Aquellos jóvenes que eran elegidos para trabajar como correos eran instruidos en una escuela llamada Telpuchcalli en la cual se les impartían conocimientos de cálculo, astronomía, cronología, geografía, historia y mitología. Adicionalmente tomaban clases de lectura y escritura jeroglífica y solo aquellos que se destacaban por su cultura y preparación eran destinados a transmitir verbalmente los mensajes.

El sistema de transporte de la información era similar al de los chasquis incas, ya que los paynani (mensajeros) una vez recibían el mensaje que debían transmitir, corrían a la siguiente posta y los transmitían verbalmente al encargado de la misma. De esta manera se lograban cubrir rápidamente largas distancias.



La prestación del servicio estaba siempre cubierta por un gran simbolismo y por la utilización de emblemas e insignias diferentes según cada tipo de ocasión. Así lo señala Cayetano Alcázar en sus Notas Sobre la Historia del Correo en América: "[Los correos] llevaban insignias que variaban según la noticia de que eran portadores. Si llegaban con la melena suelta, sin hablar con nadie, iban directamente al palacio del Rey y ante él se hincaban de rodillas, era una derrota lo que anunciaban. Si sus cabellos iban atados con una cinta colorada y el cuerpo se ceñía con un paño de algodón, y en la mano izquierda llevaban una rodela y en la derecha una espada, y cantaban los hechos gloriosos de los antiguos mejicanos, era la victoria la noticia que iban a comunicar."


Respecto a la seguridad, existían leyes rígidas que sancionaban a todo aquel que atentara contra los correos, lo cual era considerado como un sacrilegio. Cabe destacar que para garantizar la autenticidad de los mensajes el paynani era retenido una vez entregaba la noticia. Si llegaba otro mensajero que la corroborase se le ponía en libertad y en caso contrario era castigado con la muerte.





Finalmente se puede señalar que la llegada de los españoles significó una verdadera movilización de todos los correos y medios de comunicación disponibles en el Imperio. Uno de los procedimientos que más se empleaban para transmitir la noticia de la llegada de los extranjeros eran las grandes hogueras que, produciendo considerables humaredas, participaban a los más distantes pueblos las noticias convenientes. Numerosos correos llegaron a México en aquellos días comunicando la noticia." (3)


"... Cuando se divisó la flota de Cortés, los guardas de la costa dieron aviso, y partieron inmediatamente ligeros correos a dar la nueva a Moctezuma, quien nombró a cinco nobles en calidad de mensajeros y embajadores para que salieran a recibir a los extranjeros, conduciendo oro, piedras preciosas y otros ricos presentes."

CÓMO SE TRANSMITE INFORMACIÓN ACTUALMENTE


Las tecnologías de comunicación e información y los nuevos medios

Los enormes cambios tecnológicos que tuvieron lugar en la última década han creado nuevas oportunidades para la libertad de expresión y la libertad de información. 

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Durante todo el siglo XX las personas recibían la mayor parte de la información oralmente o por carta, radiodifusores, televisión o editoriales de periódicos y libros.
En la actualidad, los avances tecnológicos y la creciente disponibilidad de Internet han acelerado y desdibujado la diferencia entre el autor de la información y el receptor de ésta. Los flujos de información son ahora amplios, diversos, reversibles y accesibles.
La capacidad de casi todo el mundo de crear un sitio Web y comenzar a publicar o transmitir contenido ha llevado a cambios radicales en los medios. Las empresas y los individuos pueden publicar cualquier cosa desde texto o imágenes a video utilizando tecnología digital de alta velocidad y banda ancha. Luego pueden difundirlos directamente en computadoras o aparatos móviles alrededor del mundo.


CÓMO SE ALMACENA INFORMACIÓN ACTUALMENTE

Los dispositivos de almacenamiento de información, como ya dice el nombre, son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el transporte de información y la distribución de la misma en distintos equipos. Además de eso, los dispositivos de almacenamiento de información auxilian como herramientas de almacenamiento seguro de datos, también conocidos como backup


Entre los dispositivos más utilizados en el día a día están: 


- Dispositivos de almacenamiento por medio magnético (Discos duros) 
- Dispositivos de almacenamiento por medio óptico (CD, DVD, Blu-Ray
- Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico (pendrive y tarjeta de memoria).





TIPO DE INFORMACIÓN QUE SE TRANSMITE ACTUALMENTE.

Como bien sabemos, la información es un conjunto de datos que pueden ser de distinto tipo y que se pueden utilizar para distintos fines. De esta manera, la información se puede construir de distintas maneras. Sin embargo, su característica fundamental es que transmita un mensaje, ya sea por medios orales, escritos o audiovisuales. De esta manera, con la información somos capaces de conocer o saber algo. Así las cosas, podemos decir que existe una clasificación no oficial sobre los distintos tipos de información.

La clasificación sobre los tipos de información:

1. Información privilegiada: es el tipo de información que solamente un grupo de personas conoce o puede tener acceso a ella. Por lo tanto, es información que no es pública o que, en el mejor de los casos, su conocimiento es muy restringido.
2. Información pública: es el tipo de información que es abierta para todo el público y de fácil acceso. Por lo tanto, cualquier persona la puede conocer.
3. Información confidencial: como su nombre lo indica, se trata de información secreta y no pública. Por lo tanto, solo la pueden conocer un círculo muy cerrado de personas. Generalmente es información sensible e importante que por ello no puede ser divulgada fácilmente.
4. Información externa: es el tipo de información que se hace pública según ciertos parámetros de construcción. Es decir, es un tipo de información creada para un fin en específico.
5. Información interna: es el tipo de información que se maneja al interior de un grupo de personas. En realidad no es un tipo de información especial, sino que generalmente solo les interesa a esas personas.
6. Información personal: como su nombre lo indica, es el tipo de información que nos da datos sobre la vida de una persona.


CAPACIDAD DE LA PRIMERA COMPUTADORA.

La primera generación de computadoras abarca desde el año 1938 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
Características:
  • Estaban construidas con electrónica de válvulas.
  • Se programaban en lenguaje de máquina.
Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).
La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:
  • 1946 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad.  Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos. Constituido por 18.000 tubos de vacío, 70,000 resistencias y 10,000 condensadores, estaba montado sobre 40 paneles.  Medía 2.5 m. de altura y 24 de largo, adoptando una disposición en "U".  Su capacidad de memoria ascendía a 20 números de 10 dígitos y su velocidad de proceso era de 100 KHz .  Pesaba cerca de 30 toneladas y ocupaba el espacio equivalente a una sala de baile. Su operación requería la nada despreciable cantidad de 174.000 W de potencia, por consiguiente, disipaba una gran cantidad de calor.  Mantenerlo todo un día funcionando sin que fallara alguno de sus componentes se consideraba todo un logro de fiabilidad.



CUÁNTA INFORMACIÓN EXISTE EN INTERNET APROXIMADAMENTE..


Internet, la red de redes que revolucionó la vida como conocemos, está viviendo su propio big bang. Año a año, la numerosa información que cerca de mil 100 millones de usuarios suben a las redes sociales, sitios web y otros se multiplica considerablemente, marcando un crecimiento nunca antes visto. Es más: el crecimiento anual promedio de los datos que existen en la red bordea el 60%, donde destaca el aporte de los usuarios comunes y corrientes: el 75% de lo publicado es originado por ellos.
Para que tengan una idea de la dimensión de Internet, cada minuto:
  • La Web Móvil recibe 217 nuevos usuarios.
  • Los usuarios de YouTube suben 48 horas de nuevos videos.
  • Se envían 204.166.667 de correos electrónicos.
  • Google recibe 2.000.000 de búsquedas.
  • Los usuarios de Facebook comparten 684.478 piezas de contenido.
  • Los usuarios de WordPress publican 347 nuevos posts.
  • Son creados 571 nuevos sitios.
  • Los usuarios de Foursquare realizan 2.083 check-ins.
  • Los usuarios de Instagram comparten 3.600 nuevas fotos.
  • Apple recibe 47.000 descargas de aplicaciones.
  • Los usuarios de Tumblr publican 27.778 nuevos posts.
  • Los usuarios de Flickr agregan 3.125 nuevas imágenes.
  • Las marcas y organizaciones en Facebook reciben 64.722 nuevos “Me Gusta”.
  • Se envían 100.000 tweets en Twitter.
  • Los consumidores gastan U$S272.070 dólares en compras por Internet.





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