jueves, 26 de marzo de 2020

LAS SÚPER COMPUTADORAS.





Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto desempeño y ambiente de cómputo de alto desempeño, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y desempeño.

Al año 2011, los superordenadores más rápidos funcionaban en aproximadamente más de 200 teraflops (que en la jerga de la computación significa que realizan más de 200 billones de operaciones por segundo). 

Roadrunner de IBM, la más veloz de las supercomputadoras.

Resultado de imagen para ibm roadrunner supercomputer




En junio se presentó la lista anual de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo y la ganadora fue Roadrunner (Correcaminos). Durante su presentación, el fabricante IBM dijo que "si cada uno de los 6,000 millones de habitantes del planeta usaran una calculadora y trabajaran 24 horas por día, tardarían 46 años en hacer lo que Roadrunner hace en un solo día". ¿Cómo ha llegado el hombre a construir una máquina de esta envergadura?

La historia es casi paralela a la de quienes colocaron la PC de escritorio al alcance de gran parte de la humanidad, sólo que en este caso las supercomputadoras tenían la filosofía de que "mayor rendimiento era igual a alto costo", por lo que había que invertir millonarios recursos en fabricarlas, para lo cual buscaron mercado en sectores que requerían administrar gigantescos volúmenes de información y que debían tomar decisiones en muy poco tiempo.
El norteamericano Seymour Cray es considerado el padre de las supercomputadoras y quien en 1957 fundó la compañía llamada Control Data Corporation (CDC). Para principios de 1960 ya estaba abocado a la investigación de nuevas tecnologías que permitieran su desarrollo y para 1965 ya había fabricado el CDC 6600, considerada la primera de las supercomputadoras. En 1976, su supercomputadora Cray 1 ya superaba todos los estándares de las supercomputadoras hasta entonces creadas, la cual tuvo aceptación en la industria militar. El esplendor de Cray llegaría en 1986, cuando de 130 supercomputadoras existentes en el mundo, 90 llevaban su firma.


INTERIOR DE UNA SUPERCOMPUTADORA



ACTIVIDAD:
1. Lectura del tema.
2. Elabora un mapa conceptual del tema.
5. Anota tus conclusiones.
6. Escribe un comentario del tema al final del blog, te cuenta como participación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario